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Auditoría de carácter especial acerca de la gobernanza de la ciberseguridad en el sector público AUD-558 #ReporteCGR 1 DFOE-SOS-RF-00003-2022 Gobernanza en la ciberseguridad: coordinación y capacidad de detección de incidentes en el marco de la emergencia nacional Noviembre, 2022 G Generalidades Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si la Gobernanza de Ciberseguridad del país bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), responde al marco normativo y prácticas aplicables, en procura del establecimiento de roles y trabajo conjunto para la adecuada gestión pública y continuidad de los servicios. Por su parte, el objetivo del presente documento es reportar condiciones susceptibles de mejora por parte del MICITT y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la atención de incidentes de ciberseguridad en el marco de la emergencia nacional establecida mediante el Decreto Ejecutivo n.° 43542-MP-MICITT. Alcance y período: Este reporte abarca la coordinación interinstitucional y la capacidad de detección de incidentes de ciberseguridad, en el período comprendido entre el 8 de mayo de 2022 (fecha de emisión del referido Decreto Ejecutivo) y el 31 de octubre de ese mismo año. Este es el primer reporte de la auditoría en ejecución; como parte del proceso además se emitirá un informe final. Marco Contextual: De conformidad con la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488, una emergencia declarada comprende un estado de necesidad y urgencia que obliga a tomar acciones inmediatas o de primera respuesta con el fin de salvar vidas y bienes, evitar el sufrimiento y atender las necesidades de los afectados. Decretada la emergencia, se activa un régimen de excepción con el fin de agilizar la actividad administrativa y la disposición de fondos y bienes públicos, siempre y cuando estos sean indispensables para resolver imperiosas necesidades y se deter ...
Fecha publicación: 29/11/2022
Fecha emisión: 24/11/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 20314-2022  |  20315-2022


Seguridad de la información: nivel de aplicación de prácticas en las instituciones públicas Panorama General En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse. Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Esto con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos. En términos generales, los resultados obtenidos reflejan que el sector público se encuentra en los niveles más bajos de aplicación de prácticas de seguridad de la información, ya que de las 267 instituciones analizadas, 190 se encuentran en los niveles inicial y básico, 50 en intermedio, 27 en avanzado y ninguna de ellas alcanzó el nivel más alto optimizando. -Figura 1-. Esta situación permanece en cada una de las dimensiones analizadas, evidenciando brechas en cuanto a las acciones para el establec ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 18780-2022  |  18947-2022  |  18952-2022  |  18898-2022  |  18899-2022  |  18900-2022  |  18901-2022  |  18902-2022  |  18903-2022  |  18904-2022  |  18905-2022  |  18906-2022  |  18907-2022  |  18908-2022  |  18909-2022  |  18910-2022  |  18911-2022  |  18912-2022  |  18913-2022  |  18914-2022  |  18915-2022  |  18916-2022  |  18917-2022  |  18918-2022  |  18919-2022  |  18920-2022  |  18921-2022  |  18922-2022  |  18923-2022  |  18924-2022  |  18925-2022  |  18926-2022  |  18927-2022  |  18928-2022  |  18929-2022  |  18930-2022  |  18931-2022  |  18932-2022  |  18933-2022  |  18934-2022  |  18935-2022  |  18936-2022  |  18937-2022  |  18938-2022  |  18939-2022  |  18940-2022  |  18941-2022  |  18942-2022  |  18943-2022  |  18944-2022  |  18945-2022  |  18946-2022  |  18948-2022  |  18949-2022  |  18950-2022  |  18951-2022  |  18877-2022  |  18878-2022  |  18879-2022  |  18880-2022  |  18881-2022  |  18882-2022  |  18883-2022  |  18884-2022  |  18885-2022  |  18886-2022  |  18887-2022  |  18888-2022  |  18889-2022  |  18890-2022  |  18891-2022  |  18892-2022  |  18893-2022  |  18894-2022  |  18895-2022  |  18896-2022  |  18897-2022  |  18682-2022  |  18786-2022  |  18787-2022  |  18788-2022  |  18789-2022  |  18790-2022  |  18791-2022  |  18792-2022  |  18793-2022  |  18794-2022  |  18795-2022  |  18796-2022  |  18797-2022  |  18798-2022  |  18799-2022  |  18800-2022  |  18801-2022  |  18802-2022  |  18803-2022  |  18804-2022  |  18805-2022  |  18806-2022  |  18807-2022  |  18808-2022  |  18809-2022  |  18810-2022  |  18811-2022  |  18812-2022  |  18813-2022  |  18814-2022  |  18815-2022  |  18816-2022  |  18817-2022  |  18818-2022  |  18819-2022  |  18820-2022  |  18821-2022  |  18822-2022  |  18823-2022  |  18824-2022  |  18825-2022  |  18826-2022  |  18827-2022  |  18828-2022  |  18829-2022  |  18830-2022  |  18831-2022  |  18832-2022  |  18833-2022  |  18834-2022  |  18835-2022  |  18836-2022  |  18837-2022  |  18838-2022  |  18839-2022  |  18840-2022  |  18841-2022  |  18842-2022  |  18843-2022  |  18844-2022  |  18845-2022  |  18846-2022  |  18847-2022  |  18848-2022  |  18849-2022  |  18850-2022  |  18851-2022  |  18852-2022  |  18853-2022  |  18854-2022  |  18855-2022  |  18856-2022  |  18857-2022  |  18858-2022  |  18859-2022  |  18860-2022  |  18861-2022  |  18862-2022  |  18863-2022  |  18864-2022  |  18865-2022  |  18866-2022  |  18867-2022  |  18868-2022  |  18869-2022  |  18870-2022  |  18871-2022  |  18872-2022  |  18873-2022  |  18874-2022  |  18875-2022  |  18779-2022  |  18781-2022  |  18776-2022  |  18876-2022  |  18783-2022  |  18778-2022  |  18683-2022  |  18684-2022  |  18685-2022  |  18686-2022  |  18687-2022  |  18688-2022  |  18689-2022  |  18690-2022  |  18691-2022  |  18692-2022  |  18693-2022  |  18694-2022  |  18695-2022  |  18696-2022  |  18697-2022  |  18698-2022  |  18699-2022  |  18700-2022  |  18701-2022  |  18702-2022  |  18703-2022  |  18704-2022  |  18705-2022  |  18706-2022  |  18707-2022  |  18708-2022  |  18709-2022  |  18710-2022  |  18711-2022  |  18712-2022  |  18713-2022  |  18715-2022  |  18716-2022  |  18717-2022  |  18718-2022  |  18719-2022  |  18720-2022  |  18721-2022  |  18722-2022  |  18723-2022  |  18724-2022  |  18725-2022  |  18726-2022  |  18727-2022  |  18728-2022  |  18729-2022  |  18730-2022  |  18731-2022  |  18732-2022  |  18733-2022  |  18734-2022  |  18735-2022  |  18736-2022  |  18737-2022  |  18738-2022  |  18739-2022  |  18740-2022  |  18775-2022  |  18741-2022  |  18742-2022  |  18743-2022  |  18744-2022  |  18745-2022  |  18746-2022  |  18747-2022  |  18748-2022  |  18749-2022  |  18750-2022  |  18751-2022  |  18752-2022  |  18753-2022  |  18754-2022  |  18755-2022  |  18756-2022  |  18757-2022  |  18758-2022  |  18759-2022  |  18760-2022  |  18761-2022  |  18762-2022  |  18763-2022  |  18764-2022  |  18765-2022  |  18766-2022  |  18767-2022  |  18768-2022  |  18769-2022  |  18770-2022  |  18771-2022  |  18772-2022  |  18773-2022  |  18774-2022


Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del Ministerio de Educación Pública DFOE-CAP-RF-00002-2022 Gestión de adquisiciones: Acciones para la implementación del enfoque para resultados y el nuevo modelo de compras públicas Octubre, 2022 Generalidades Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco regulatorio y prácticas aplicables en procura de mejorar su desempeño y generar valor público. Particularmente, el objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora que se identificaron respecto a la gestión de adquisiciones. Alcance y período: El presente reporte abarca el análisis de la gestión de adquisiciones para la implementación de la gestión para resultados (GpR), conforme al marco normativo y prácticas aplicables, según se detalla: Figura 1. Acciones de adquisiciones orientada a resultados Fuente: Elaboración CGR El período de análisis comprende del 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2022. Este es el segundo reporte de auditoría; posteriormente se emitirá un informe final que comprenderá, además de los pilares analizados en el primer reporte, los resultados correspondientes a la gestión financiera, la gestión de programas y proyectos y el seguimiento y evaluación. Relevancia: Conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico la educación es una prioridad para el desarrollo integral del ser humano y el bienestar social; así como, el principal instrumento para enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, para lo cual de acuerdo con la Ley Orgánica del MEP, N° 3481, le corresponde a ese Ministerio administrar todos los elementos que integran el ramo de la educación. Bajo este contexto, la GpR resulta relevante, ya que su implementación en ese Ministerio permitiría la orientación de su gestión hacia una dirección efect ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17722-2022


2022ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO PARA LA MEJORA PÚBLICA (ICM)“En la búsqueda de mayor oportunidad para la mejora del servicio público” ICM Panorama general Relevancia La Contraloría General de la República como parte de sus competencias, y conforme a sus objetivos estratégicos, promueve el fortalecimiento de la gestión pública por medio de la fiscalización posterior, a partir de la cual propicia la generación de acciones tendientes a mejorar la gestión del servicio público e incrementar la transparencia para favorecer el control y la rendición de cuentas. Dentro de las acciones de fiscalización se realizan auditorías en las distintas instituciones, en las que se emiten informes y se giran disposiciones a los sujetos fiscalizados, orientadas a subsanar las deficiencias identificadas, y con ello contribuir a satisfacer los intereses y necesidades de la ciudadanía. Ahora bien, a partir de la sistematización de datos obtenidos durante el proceso de seguimiento que ejecuta el Órgano Contralor a dichas disposiciones, se elabora el Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM), considerando los avances en las acciones emprendidas por las instituciones al 15 de setiembre de 2022, de un total de 752 disposiciones1 contenidas en 163 informes de auditoría emitidos durante el período 2020-2021, correspondientes a 105 instituciones. 1 Incluye órdenes emitidas en el período 2020-2021. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública Informe DFOE-SEM-SGP-00001-2022 2 Visión General En términos generales los resultados reflejan que un 58% de las instituciones evaluadas alcanzaron en el ICM un nivel de madurez intermedio o inferior, según las valoraciones realizadas. En ese sentido, el proceso de transición de las nuevas autoridades ha incidido en el cumplimiento, dado el cambio de 62 jerarcas destinatarios de disposiciones, a los cuales se les otorgó un plazo adicional para su cumplimiento, por lo qu ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 17916-2022  |  17917-2022  |  17918-2022  |  17919-2022  |  17920-2022  |  17921-2022  |  17922-2022  |  17819-2022  |  17820-2022  |  17821-2022  |  17822-2022  |  17823-2022  |  17824-2022  |  17825-2022  |  17826-2022  |  17827-2022  |  17828-2022  |  17829-2022  |  17830-2022  |  17831-2022  |  17832-2022  |  17833-2022  |  17834-2022  |  17835-2022  |  17836-2022  |  17837-2022  |  17838-2022  |  17839-2022  |  17840-2022  |  17841-2022  |  17842-2022  |  17843-2022  |  17844-2022  |  17845-2022  |  17846-2022  |  17847-2022  |  17848-2022  |  17849-2022  |  17850-2022  |  17851-2022  |  17852-2022  |  17853-2022  |  17854-2022  |  17855-2022  |  17856-2022  |  17857-2022  |  17858-2022  |  17859-2022  |  17860-2022  |  17861-2022  |  17862-2022  |  17863-2022  |  17864-2022  |  17865-2022  |  17866-2022  |  17867-2022  |  17868-2022  |  17869-2022  |  17870-2022  |  17871-2022  |  17872-2022  |  17873-2022  |  17874-2022  |  17875-2022  |  17876-2022  |  17877-2022  |  17878-2022  |  17879-2022  |  17880-2022  |  17881-2022  |  17882-2022  |  17883-2022  |  17884-2022  |  17885-2022  |  17886-2022  |  17887-2022  |  17888-2022  |  17889-2022  |  17890-2022  |  17891-2022  |  17892-2022  |  17893-2022  |  17894-2022  |  17895-2022  |  17896-2022  |  17897-2022  |  17898-2022  |  17899-2022  |  17900-2022  |  17901-2022  |  17902-2022  |  17903-2022  |  17904-2022  |  17905-2022  |  17906-2022  |  17907-2022  |  17908-2022  |  17909-2022  |  17910-2022  |  17911-2022  |  17912-2022  |  17913-2022  |  17914-2022  |  17915-2022  |  17818-2022


CONTENIDO PANORAMA GENERAL 3 Introducción 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8 Objetivos y alcance 9 Marco metodológico 10 Generalidades 13 2. Estado del proceso de implementación de las NICSP desde un enfoque estratégico y técnico 16 Estado General del proceso de implementación de las NICSP en instituciones del sector público 16 Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de implementación de las NICSP 18 Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 22 Sanas prácticas y aprendizajes 26 Conclusiones 30 Desafíos identificados 32 Referencias bibliográficas 34 Anexo Entidades por estado del proceso de implementación de las NICSP 35 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ PANORAMA GENERAL RELEVANCIA Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) constituyen un conjunto de pronunciamientos y disposiciones contables, con el fin de estandarizar y armonizar la información financiera del sector público en el ámbito internacional. Su implementación permitirá que las transacciones financieras de las instituciones se reconozcan, midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, con el fin de fomentar la comparabilidad de dicha información, a su vez promover la transparencia y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos para la toma de decisiones. La información financiera de calidad y oportuna permite a los tomadores de decisiones, conocer la cantidad de recursos económicos controlados por el Estado y anticipar decisiones en beneficio de las instituciones públicas, así como de los servicios que estas brindan. Además, esta informació ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16204-2022  |  16205-2022  |  16206-2022


Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del Ministerio de Educación Pública DFOE-CAP-RF-00001-2022 Planificación y presupuesto para resultados: prácticas y acciones institucionales para mejorar el servicio de educación pública Septiembre, 2022 A Generalidades Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el cumplimiento de sus fines se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco regulatorio y prácticas aplicables en procura de mejorar su desempeño y generar valor público. Particularmente, el objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora que se identificaron respecto a la gobernanza, la planificación y el presupuesto. Alcance y período: El presente reporte abarca el análisis de los mecanismos de gobernanza definidos y ejecutados por el MEP para la implementación de la gestión para resultados (GpR), así como, el análisis de la gestión relacionada con los pilares de planificación y presupuesto para resultados, conforme al marco normativo y prácticas aplicables, según se detalla: Figura 1. Prácticas de GpR auditadas Fuente: Elaboración CGR El período de análisis comprende del 1 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2022, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de auditoría; posteriormente se emitirá un informe final que comprenderá, además, los resultados correspondientes a los pilares de gestión financiera y adquisiciones; gestión de programas y proyectos; y, seguimiento y evaluación. - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del Ministerio de Educación Pública DFOE-CAP-RF-00001-2022 Planificación y presupuesto para resultados: prácticas y acciones ins ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 14471-2022


Auditoría de carácter especial acerca de la suficiencia de las actividades de control preventivas asociadas a los riesgos del proceso de contratación de bienes, servicios y obra pública en el AyA AUD-473 #ReporteCGR 2 DFOE-SOS-RF-00002-2022 Vulnerabilidades en el proceso de contratación administrativa en los Fondos de Trabajo Julio, 2022 Generalidades Objetivo: El objetivo de la auditoría es examinar las actividades de control preventivas del proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para determinar su suficiencia, apego a la normativa aplicable y su concordancia con los riesgos identificados en la contratación de bienes, servicios y obra pública. Por su parte, el objetivo del presente documento es reportar condiciones susceptibles de mejora por parte del AyA relacionadas con la normativa interna y la participación de las Direcciones de Proveeduría y Jurídica, en el proceso de contratación administrativa efectuado en las unidades de compra denominadas Fondos de Trabajo1 ubicadas en las regiones y la Gran Área Metropolitana (GAM), las cuales tramitan las contrataciones de escasa cuantía y otras excepciones. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de la normativa interna vigente que regula el proceso de contratación administrativa en el AyA, el ejercicio de la rectoría técnica por parte de la Dirección de Proveeduría y la participación de la Dirección Jurídica en la adquisición de bienes, servicios y obras en los Fondos de Trabajo, como puntos medulares para fortalecer integralmente el proceso de contratación. El análisis de las acciones comprende el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Este es el segundo reporte de la Auditoría en ejecución; durante el proceso de fiscalización se emitirán otros productos similares y un informe final. Marco Contextual: La Dirección de Proveeduría del AyA tiene bajo su responsabilidad el proceso de contratación ...
Fecha publicación: 03/08/2022
Fecha emisión: 28/07/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12450-2022


Auditoría de carácter especial acerca de la suficiencia de las actividades de control preventivas asociadas a los riesgos del proceso de contratación de bienes, servicios y obra pública en el AyA AUD-473 #ReporteCGR 1 DFOE-SOS-RF-00001-2022 Gestión de riesgos del proceso de contratación administrativa en el AyA Julio, 2022 G Generalidades Objetivo: El objetivo de la auditoría es examinar las actividades de control preventivas del proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para determinar su suficiencia, apego a la normativa aplicable y su concordancia con los riesgos identificados en la contratación de bienes, servicios y obra pública. Por su parte, el objetivo del presente documento es reportar condiciones susceptibles de mejora por parte del AyA relacionadas con la gestión de riesgos en el proceso de contratación administrativa de la institución. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de la gestión de riesgos y los mecanismos de control establecidos por el AyA para garantizar razonablemente que el proceso de contratación administrativa se ejecute de manera transparente y en apego al marco normativo. El análisis de las acciones comprende el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Este es el primer reporte de la Auditoría en ejecución; durante el proceso de fiscalización se emitirán otros productos similares y un informe final. Marco Contextual: El AyA se encuentra bajo la figura de desconcentración mínima . De conformidad con lo1 anterior, existen siete unidades de compra a nivel institucional; cinco de las cuales se ubican en las diferentes Direcciones Regionales de acuerdo con la subdivisión territorial2 de MIDEPLAN, así como una en el Gran Área Metropolitana (GAM). Estas se denominan Fondos de Trabajo y están autorizadas únicamente para tramitar contrataciones directas hasta el límite de escasa cuantía. La sétima unidad de compra es la Di ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Índice de Transformación Digital en el sector público Resumen ejecutivo La Contraloría General de la República aplicó el Índice de Transformación Digital (ITD), instrumento que permitió determinar el nivel de transformación digital en 267 instituciones del sector público, mediante el análisis de la aplicación de prácticas cuya implementación tiene como propósito alcanzar los resultados esperados en cuanto a la infraestructura Digital, el modelo de negocio digital, así como, con la cultura y habilidades digitales. Es importante indicar, que la transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben. En ese sentido, disponer de información sobre el nivel de transformación digital de las instituciones, así como los desafíos a nivel nacional, sectorial e institucional, permite a la Administración el establecimiento de acciones para mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos, así como promover la inclusión social. En términos generales los resultados reflejan que el sector público se encuentra en las primeras etapas de madurez de transformación digital, siendo que únicamente 13 de las 267 instituciones evaluadas lograron ubicarse en niveles altos, identificando un mayor porcentaje en los niveles más bajos, según se puede observar en la siguiente figura: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Informe DFOE-CAP-SGP-00002-2022 Para mayor información sobre los niveles por institución, componente y sector puede consultarse la infografía elaborada con el resumen de resultados; así como, el sitio web, en el cual se incluyen el detalle de los resultados obtenidos. ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 10085-2022  |  10158-2022  |  10341-2022  |  10159-2022  |  10160-2022  |  10161-2022  |  10162-2022  |  10163-2022  |  10164-2022  |  10165-2022  |  10166-2022  |  10167-2022  |  10168-2022  |  10169-2022  |  10170-2022  |  10171-2022  |  10172-2022  |  10173-2022  |  10174-2022  |  10175-2022  |  10176-2022  |  10177-2022  |  10178-2022  |  10179-2022  |  10180-2022  |  10181-2022  |  10182-2022  |  10183-2022  |  10184-2022  |  10185-2022  |  10186-2022  |  10187-2022  |  10188-2022  |  10189-2022  |  10190-2022  |  10191-2022  |  10192-2022  |  10193-2022  |  10194-2022  |  10195-2022  |  10196-2022  |  10197-2022  |  10198-2022  |  10199-2022  |  10200-2022  |  10201-2022  |  10202-2022  |  10203-2022  |  10204-2022  |  10205-2022  |  10206-2022  |  10207-2022  |  10208-2022  |  10209-2022  |  10210-2022  |  10211-2022  |  10212-2022  |  10213-2022  |  10214-2022  |  10215-2022  |  10216-2022  |  10217-2022  |  10218-2022  |  10219-2022  |  10220-2022  |  10221-2022  |  10222-2022  |  10223-2022  |  10224-2022  |  10225-2022  |  10226-2022  |  10227-2022  |  10228-2022  |  10229-2022  |  10230-2022  |  10231-2022  |  10232-2022  |  10233-2022  |  10234-2022  |  10235-2022  |  10236-2022  |  10237-2022  |  10238-2022  |  10239-2022  |  10240-2022  |  10241-2022  |  10242-2022  |  10243-2022  |  10244-2022  |  10245-2022  |  10246-2022  |  10247-2022  |  10248-2022  |  10249-2022  |  10250-2022  |  10251-2022  |  10252-2022  |  10253-2022  |  10254-2022  |  10255-2022  |  10256-2022  |  10257-2022  |  10258-2022  |  10259-2022  |  10260-2022  |  10261-2022  |  10262-2022  |  10263-2022  |  10328-2022  |  10329-2022  |  10330-2022  |  10331-2022  |  10332-2022  |  10333-2022  |  10334-2022  |  10335-2022  |  10336-2022  |  10337-2022  |  10338-2022  |  10339-2022  |  10340-2022  |  10359-2022  |  10070-2022  |  10071-2022  |  10072-2022  |  10073-2022  |  10074-2022  |  10075-2022  |  10264-2022  |  10265-2022  |  10266-2022  |  10267-2022  |  10268-2022  |  10269-2022  |  10270-2022  |  10271-2022  |  10272-2022  |  10273-2022  |  10274-2022  |  10275-2022  |  10276-2022  |  10277-2022  |  10278-2022  |  10279-2022  |  10280-2022  |  10281-2022  |  10282-2022  |  10283-2022  |  10284-2022  |  10285-2022  |  10286-2022  |  10287-2022  |  10288-2022  |  10289-2022  |  10290-2022  |  10291-2022  |  10292-2022  |  10293-2022  |  10294-2022  |  10295-2022  |  10296-2022  |  10297-2022  |  10298-2022  |  10299-2022  |  10300-2022  |  10301-2022  |  10302-2022  |  10303-2022  |  10304-2022  |  10305-2022  |  10306-2022  |  10307-2022  |  10308-2022  |  10309-2022  |  10310-2022  |  10311-2022  |  10312-2022  |  10313-2022  |  10314-2022  |  10315-2022  |  10316-2022  |  10317-2022  |  10318-2022  |  10319-2022  |  10320-2022  |  10321-2022  |  10322-2022  |  10323-2022  |  10324-2022  |  10325-2022  |  10326-2022  |  10327-2022  |  10342-2022  |  10343-2022  |  10344-2022  |  10086-2022  |  10087-2022  |  10088-2022  |  10089-2022  |  10090-2022  |  10091-2022  |  10092-2022  |  10093-2022  |  10094-2022  |  10095-2022  |  10096-2022  |  10097-2022  |  10098-2022  |  10099-2022  |  10100-2022  |  10101-2022  |  10102-2022  |  10103-2022  |  10104-2022  |  10105-2022  |  10106-2022  |  10107-2022  |  10108-2022  |  10109-2022  |  10110-2022  |  10111-2022  |  10112-2022  |  10113-2022  |  10114-2022  |  10115-2022  |  10116-2022  |  10117-2022  |  10118-2022  |  10119-2022  |  10120-2022  |  10121-2022  |  10122-2022  |  10123-2022  |  10124-2022  |  10125-2022  |  10126-2022  |  10127-2022  |  10128-2022  |  10129-2022  |  10130-2022  |  10131-2022  |  10132-2022  |  10133-2022  |  10134-2022  |  10135-2022  |  10136-2022  |  10137-2022  |  10138-2022  |  10139-2022  |  10140-2022  |  10141-2022  |  10142-2022  |  10143-2022  |  10144-2022  |  10145-2022  |  10146-2022  |  10147-2022  |  10148-2022  |  10149-2022  |  10150-2022  |  10151-2022  |  10152-2022  |  10153-2022  |  10154-2022  |  10155-2022  |  10156-2022  |  10157-2022


Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la gestión para resultados en las intervenciones de conservación de la red vial nacional realizadas por CONAVI AUD-364 #Reporte CGR DFOE-CIU-RF-00001-2022 Acciones de seguimiento y evaluación para avanzar en una GpRD en el modelo de conservación vial del CONAVI Junio, 2022 Generalidades Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión realizada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en las intervenciones de conservación de la red vial nacional se realizan bajo el enfoque para resultados, conforme a lo dispuesto en el marco legal y normativo, así como en buenas prácticas aplicables, en procura de mejorar su desempeño y generar valor público. Alcance y período: El presente reporte abarca el análisis de la gestión ejecutada por el CONAVI respecto a las intervenciones de conservación en la red vial nacional (RVN), conforme al enfoque para resultados, en el pilar de Seguimiento y Evaluación1, para el período comprendido entre el 1 de enero 2019 al 31 de marzo de 2022. Se evaluó la información obtenida mediante entrevistas y/o solicitudes de información efectuadas a la Dirección Ejecutiva de CONAVI, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, así como sus Direcciones Regionales y el Departamento de Seguimiento y Evaluación. Este es el segundo reporte de la Auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final. Relevancia: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 inciso a) de la Ley de Creación del CONAVI, Ley N.° 7798, como parte de sus objetivos, están planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la RVN. Ante lo cual, ha efectuado contrataciones con terceros, a partir de lo que permite el artículo 6 de esa misma norma, para ejecutar las labores de conservación vial, así como las labores de supervisión mediante los administradores viales y la verificación de la calidad a través de los laboratorios ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 01/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8906-2022